Jornada Comunicación Social 2009

Las TIC y los Cibermedios en contextos educativos y sociales

Publicidad

Los hipertextos: una revolución en la organización de la información.

A continuación podrá la entrevista realizada a Lucas Velásquez, comunicador social de EAFIC en Medellín quien participó con la conferencia "Los hipertextos: Una revolución en la organización".




Lucas Velásquez, comunicador social de EAFIC en Medellín, es invitado a la Jornada de la Comunicación 2009, para hablarnos acerca del Hipertexto como una herramienta que permite crear redes de información de una manera organizada, por diferentes puntos desde la internet. El objetivo de esta conferencia fue dar a conocer la forma como nacieron, han evolucionado y se desarrollaron los Cibermedios en el mundo, y como estos han transformado la forma de entender el manejo del periodismo en la nueva era.

Los hipertextos son la herramienta funcional que vienen a revolucionar el mundo, esta permite organizar, clasificar las diferentes informaciones existentes en los diferentes medios de comunicación. Permitiendo que sea de una manera más fácil, ágil y eficaz, teniendo en cuenta, que este nace a partir de una necesidad que tiene el hombre.

Para conocer más del tema, se hizo una entrevista con el ponente, Lucas Velásquez. A continuación la entrevista:

Entrevistador: ¿Cuál es la diferencia entre un periodista y un generador de contenidos?

Lucas Velásquez: La diferencia radica en la formación desde la academia que tiene un periodista, ya que un periodista tradicional, tiene una formación en una escuela que le enseña a comó escribir, redactar, etc. Eso es algo muy técnico y se encuentra muy depurado; en cambio un generador de contenido, puede ser alguien del común, que no tiene una técnica específica para generar contenidos y por lo tanto no existe una depuración.

E: En el caso de los comunicadores que quieren desarrollar capacidades en los Cibermedios. ¿Cuales serian las estrategias que nosotros podemos implementar en un sitio web, ya sea en el campo organizacional, periodístico o del cambio social?

L.V: Para lograr esto en un sitio web, este sitio web debe tener claro cuáles son los objetivos: para que se va a utilizar, si es para generar contenidos periódicamente o para crear una comunidad alrededor de ese sitio, atraerla, tener periodicidad, unos objetivos bien definidos. La clave esta en respetar las normas de la usabilidad, que son unas normas establecidas por pensadores como Jacob Milhen. Lo esencial, es crear comunidades.

E: ¿Piensa Ud. que el modelo Xanadú Space, propuesto por el señor Ted Nelson, es un modelo que viene a revolucionar el mundo?

L.V: Lo que pasa es que ya existen modelos similares como google, los cuáles permiten organizar y clasificar la información, edición de documentos, etc. El hipertexto, modelo del señor Nelson, es algo muy innovador, y que si llegase a implementarse, revolucionaria la forma como nosotros estamos acostumbrados a generar contenidos y los medios mismos. También, hay que partir del hecho, que este surgió por la necesidad que tuvo él, al querer organizar sus apuntes de clase. Pero pienso, que es casi imposible que se implemente este modelo.

E: ¿Cómo cree Ud. que podría la academia mejorar su formación académica, con este tipo de herramientas como el hipertexto?

L.V: Pues, la academia como tal no creo que pueda hacer mucho, puesto que, en una hora un profesor no podría enseñar todas las formas de manejo de estas herramientas. Pienso, que cada uno de nosotros debe tener una formación aparte, que le permita ahondar en todos estos terrenos, además, que cuando uno lee es mejor hacerlo en forma individual que colectiva, para hacer un mejor análisis.

La ponencia de Lucas Velásquez, deja en claro, que el hipertexto es una herramienta innovadora que viene a revolucionar la manera como nosotros navegamos, organizamos y clasificamos la información, ya sea, en nuestros blogs personalizados o en sitios de redes sociales. Es decir, una innovación en la Internet.

Pero no solo revolucionaria la internet, también, vendría a reformar el periodismo como tal, puesto que, no se puede pretender que este sea monótono, y que no circule de tal forma, que se haga posible la implementación de las nuevas tecnologías, relacionándose de forma directa con la nueva era informativa.

1 comentarios:

Lucas Velásquez Peláez dijo...

Chicos, quiero felicitarlos por el cubrimiento que hicieron durante la jornada, por este blog y sobre todo por la invitación que me extendieron desde Cartagena.
Les hago una pequeña corrección para la posteridad: el pensador que mencionan es Jakob Nielsen. Espero que sigamos en contacto y sigan con ese buen trabajo,
- Lucas Velásquez Pelaéz

ad

Descargue la agenda

Descargue la agenda
Agenda jornada

Afiche Jornada

Afiche Jornada
Autor: Teddy Fernel Barrera Meza

Sobre los contenidos

Creative Commons License
Todos los contenidos de la Jornada Comunicación 2009 - UTB-Cartagena creados por Programa Comunicación Social UTB son licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 2.5 Colombia License.

Temática

Este es el blog de la jornada de la comunicación 2009, evento que organiza el departamento de Comunicación Social de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en este año la temática gira alrededor de "Las TIC y los Cibermedios en contextos educativos y sociales".
Bienvenido!


Universidad Tecnológica de Bolívar


Dìa a dìa

Seguidores

Te gusta el nuevo look?